La tormenta Manuel no se ha disipado y después de cruzar Michoacán, Colima y Jalisco sigue su paso como depresión tropical sobre el océano Pacífico con rumbo hacia la península de Baja California, y se espera que se intensifique como tormenta tropical en las próximas 24 horas.
Se prevé que toque tierra en la península durante el transcurso del día jueves 19 de septiembre en algún punto cercano a La Paz, Baja California Sur. Pero, desde hoy se siente su influencia con nublados y lluvias en Nayarit, Sinaloa, sur de Sonora y en Baja California Sur.
Por otra parte, existe una baja presión que afecta a la península de Yucatán con lluvia y vientos fuertes, la cual se mantiene vigilada por si pasa sobre la península y se intensifica como depresión tropical sobre el Golfo de México.
Después de que los noticieros han informado de las afectaciones que han causado Ingrid y Manuel el pasado fin de semana, se puede decir que la tragedia se debe a diversos factores tanto físicos como humanos, pero no a que dos fenómenos meteorológicos afecten al país al mismo tiempo.
En los dos casos (Ingrid y Manuel) se ha observado que las tormentas han tenido un avance lento, cercano a la costa pero manteniendo su núcleo sobre el mar cálido, alimentándose de humedad que a su vez ha sido transportada hacia las costas y hacia el interior del continente. La parte humana o social, siempre ha sido un factor importante en nuestro país para crear condiciones altas de vulnerabilidad: construcciones en las riberas de los ríos, taponamiento de cauces, etc.
El país requiere un rápido aprendizaje sobre estas tragedias.
Read more...