Huracán Amanda debilitándose
martes, mayo 27, 2014
Después de que el fin de semana pasado el huracán Amanda alcanzó la categoría 4, éste ha ido debilitándose; debido principalmente a que un sistema frontal no sólo no lo ha dejado pasar, además la corriente de chorro asociada a ésta extrae humedad y la lleva con rumbo noreste hacia la costa, produciendo lluvias en Colima, Jalisco y Michoacán, principalmente.
Por otra parte, la temperatura de la superficie del mar que se encuentra al norte del meteoro es más fría que la necesaria para que el huracán pase sobre esa zona.
Aunque el avance del huracán es cada vez más lento, tal que el sistema se mantiene casi estacionario, no ha sido impedimento para que la humedad llegue al continente, debido a la corriente mencionada anteriormente, que ha ocasionado lluvias en varios estados en el litoral del Pacífico, hasta la parte central y nororiental del país.
Ahora, se espera que el sistema tormentoso siga debilitándose y que continúe tanto el transporte de humedad y las lluvias en el litoral del Pacífico: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, así como en la mayoría del centro de México.